Generaciones y rupturas… y trincheras

Emilio García

Durante la introducción a la proyección de Los Cronocrímenes y su correspondiente charla, Nacho Vigalondo objetó a Andrés Oliva el considerarle uno de los miembros más destacados de una nueva generación de directores, al entender que ser director es un extrañísimo privilegio del que gozan unos pocos y que, por lo tanto, no hay tal generación o no hay tal mérito por su parte. Sin muchas ganas de entrar en debates que no procedían en ese momento, éste respondió que si sabía la cantidad de películas que se hacen y no se ven; pregunta casi retórica porque es obvio que el director cántabro lo sabe.

En su número del mes pasado, Cahiers du Cinéma (España) abordó el espinoso tema de los debutantes en el cine español con un recomendable informe firmado por Jara Yáñez en el que, entre otras cosas, se aportan datos elocuentes, como el elevado porcentaje de óperas primas en relación al total de una producción que entre 2000 y 2008 dio 399 debutantes en el terreno del largo (subvencionado), según datos del ICAA.

Sobre este asunto también se mojó – y bien – Emilio C. García Fernández en su conferencia “Generaciones y rupturas“, en la mañana del miércoles 25 de marzo, tras la selección de trabajos de Jossie Malis que abrió el día. En ella no solo ofreció un resumen de las principales transiciones que han marcado el devenir del cine español sino que habló con los alumnos sobre los problemas que atañen al presente de nuestro audiovisual, dando un punto de vista cómplice aunque en absoluto complaciente con un legado del que es grandísimo conocedor. Para un mejor seguimiento de la charla, volvemos a facilitar una guía de películas, que en este caso se corresponde a la de visionados que el propio Emilio García elaboró.

(1929) El sexto sentido de Eusebio Fernández Ardavín & Nemesio M. Sobrevila.
(1930) La aldea maldita de Florián Rey.
(1944) El clavo de Rafael Gil.
(1945) La vida en un hilo de Edgar Neville.
(1947) Embrujo de Carlos Serrano de Osma.
(1951) Alba de América de Juan de Orduña.
(1951) Surcos de José Antonio Nieves Conde.
(1957) El último cuplé de Juan de Orduña.
(1962) La gran familia de Fernando Palacios & Rafael J. Salvia.
(1966) La caza de Carlos Saura.
(1966) Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino.
(1969) Ditirambo de Gonzalo Suárez.
(1970) No desearás al vecino del quinto de Ramón Fernández.
(1973) El espíritu de la colmena de Víctor Erice.
(1974) Vida conyugal sana de Roberto Bodegas.
(1978) Los días del pasado de Mario Camus.
(1980) Ópera prima de Fernando Trueba.
(1981) El crack de José Luis Garci.
(1982) Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón.
(1984) ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! de Pedro Almodóvar.

Por cierto, ya que estamos, ¡hay más Trash entre amigos! No se pierdan la nueva y demencial cita.

About these ads

0 Responses to “Generaciones y rupturas… y trincheras”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: