Jaime Rosales en Nuevos Audiovisuales (26.03.09)

Jaime Rosales

Seguimos dejando constancia del evento. A continuación, metiéndonos del todo en materia, la charla con Jaime Rosales que tuvo lugar el jueves 26 de marzo en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, tras la proyección de “Las horas del día” (2003), su primer largometraje.

Por motivos técnicos este va a ser el único coloquio de los aquí  dispuestos que estará en audio. El podcast, no obstante, es un formato más que adecuado para la aterciopelada voz de Rosales. A pesar de que fue una de las sesiones menos concurridas – lo cual aún nos sorprende en extremo – no dejó de ser una de las más interesantes y polémicas.

El coloquio, encaminado como siempre por la curiosidad de los propios alumnos, alterna cuestiones acerca del film (¿hace falta decir que hay… ¡spoilers!?) con otras sobre el arte, la sociedad, los proyectos pretéritos y futuros del director, el cine digital, Joaquín Reyes, los blogs…

Rosales es sin duda un creador de ideas claras, muy consciente de su relación con el medio; alguien que sostiene puntos de vista que muchas veces pueden ir a contracorriente de la sensibilidad imperante en nuestro tiempo y que, precisamente por eso, resultan no ya interesantes sino necesarios.

Aunque nos hayamos “quejado” de los titulares en un post anterior, a todos nos gusta hacer los nuestros. Aquí van algunas de las perlas que nos ofreció. Esperamos que sirvan para animaros a dar al play y participar en los comentarios: “Yo no creo que Mortadelo y Filemón sea arte pero tampoco creo que lo sea Watchmen ni nada que se le parezca, porque el arte tiene que ver con la trascendencia”. “Veo Lost, veo internet, veo Youtube y digo esto está mal, por aquí vamos mal”. “Echar un polvo no tiene nada de artístico y me parece una cosa muy agradable”. “A mí me parece que lo que hace Joaquín Reyes tiene mucho valor, mucho talento, pero no tiene nada de artístico”. “Es muy importante que el arte encuentre su propia función y su función es conectarnos con la trascendencia”.

La toma de sonido es directa de mesa, por lo que las risas – que las hubo – no se oyen o se oyen remotamente. Los comentarios están abiertos así que, si queréis, la conversación puede seguir a partir de aquí.

12 Responses to “Jaime Rosales en Nuevos Audiovisuales (26.03.09)”


  1. 1 Storyteller abril 24, 2009 a las 3:16 pm

    Por eso regla de tres. Antes 10 personas podían hacer cine, y quizás 3 eran buenos. Ahora pueden hacer 1000, vale, pero 100 son buenos. Por regla de tres, ahora hay más gente con talento que puede acceder a hacer cine. Me parece una actitud totalmente conservadora y un poco incomprensible por su parte.

    ¿Lo dirá por eso de “la transgresión por la transgresión”? ¿o quizás es un adalid de los artistas enviado del cielo?

  2. 2 Dawson abril 25, 2009 a las 5:36 pm

    ¿Por qué ahora sólo dura seis mintuos? ¿Qué ha pasado con el resto de la charla? Me interesaría mucho poder volver a escuchar el resto de la grabación.

  3. 3 Dawson abril 25, 2009 a las 5:45 pm

    Nada, nada, ahora ya lo puedo oir entero, no sé lo que habrá pasado…

  4. 4 Nanduco mayo 28, 2009 a las 8:06 pm

    Buenas!! En primer lugar felicitaros por la propuesta, me parece muy interesante y se deberían de hacer más cosas de este tipo, especialmente en el ambiente universitario. Me hubiera encantado haber podido asistir, pero por desgracia (o por fortuna, mejor dicho) vivo en Santiago de Compostela y los estudios mandan muchas veces. Afortunadamente gracias a este gran avance que es internet y el youtube (mal que les pese a algunos, que creo son una minoría) he podido ver en su integridad las ponencias de los fantásticos Minchinela y Vigalondo y escuchar, aunque me temo que no en su totalidad (hay alguna otra forma de escucharlo, chicos??? me lo podríais pasar???) el audio del señor Rosales.

    Debo decir que sinceramente opino como alguna de las personas que participaron en su charla. Ese concepto de trascendencia que transmitió Jaime Rosales es muy ambiguo y confuso. Si lo he entendido bien, según él lo que permanece a lo largo de la historia es trascendente, y eso es el arte, y lo que no trasciende no es arte. Siento decirlo pero dentro de esa concepción no solo se encuentra el arte, sino en realidad cualquier ámbito del conocimiento humano (es algo que entra dentro de lo que se conoce como “efecto trinquete”). Los avances que ha realizado la humanidad permanecen, sino no existiría tal avance, y muchos de ellos no son arte. Así que creo que la definición de arte es otra, la verdad.

    Por otro lado me cuesta creer que a día de hoy haya gente que siga empeñada en negar los beneficios que se han obtenido gracias a los avances científicos y tecnológicos que hemos vivido, y seguimos viviendo, los cuales todos, y repito todos, disfrutamos, como es el caso de los ordenadores, los móviles, internet, y el youtube… Especialmente me sorprendió ese discurso de que el camino de Lost, el camino de internet y, muy especialmente, el de youtube sean malos per se. Que una persona que se dedica al cine diga eso me parece más un síntoma de temor por ser superada por otras personas sirviéndose de otros medios que otra cosa, ya que como muy bien comenta “Storyteller” gracias a internet y al youtube ahora mil personas pueden hacer cine, y de esos mil cien serán buenos; gracias a eso muchos de los que nos dedicamos a realizar cortometrajes, y queremos algún día realizar largometrajes, tenemos nuestro propio espacio en el que vamos prosperando, y de una manera muy eficiente además. La verdad, me sorprende. Llegado el momento todos nosotros ya nos pasaremos al trabajo de realización cinematográfica en celuloide y estrenando en salas de cine (creo que es a lo que aspiramos todos los que nos queremos dedicar a ello profesionalmente), que yo también defiendo, pero hasta ese momento es bueno que tengamos la oportunidad y la suerte de servirnos de los medios que tenemos a nuestro alcance.

    Recogiendo la brillante idea-teoría del señor Minchinela sobre la cultura debo decir que sin duda Jaime Rosales parece querer erigirse, de una manera o de otra, en obispo de la cultura, señalando abiertamente lo que para él supone arte y lo que no, intentando minimizar el efecto sobre el arte que suponen series como Lost, Muchachada Nui, el mundo del comic en su conjunto (donde hay verdaderas obras de arte), etcetera, etcetera, etcetera… Creo que es una posición muy retrógada.

  5. 5 RAFA mayo 30, 2009 a las 4:24 pm

    Quien no haya querido entender la postura de Rosales queno la entienda, pero lo deja claro desde el primer momento. No intenta pontificar sobre nada, tan solo da su punto de vista, aclara que da espacio a sus propias ideas para ser corregidas pero el cine que el defiende, englobado bajo el termino de trascendencia, es uno muy particular. La trascendencia en el arte es una cuestion tratada en miles de obras del pensamiento humano, y nada tiene que ver con los avances cientificos pues ambos son dos parcelas muy distintas. la trascendencia que usa Rosales no es la trascendencia de una ecuacion, es otra cosa. Me parece uno de las mejores lecciones sobre cine que un estudiante puede obtener.

  6. 6 Criticas de Cine mayo 30, 2009 a las 10:12 pm

    Si Watchmen no es arte, apaga y vámonos

  7. 7 VICENTE MOLINA (de LOST PLANETOS) mayo 31, 2009 a las 10:21 pm

    Supongo que es un monologo par ala Paramount Comedy no)) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, si se junta con Bigas Luna hacen un team cojonudo…JAJAJAJAJAJ, me han saltao las lágrimas!!muy buenos chistes…

  8. 8 siervo de la gleba junio 3, 2009 a las 3:05 pm

    Pues como la cultura de la humanidad dependa de la trascendencia del arte de L.Rosales…

  9. 9 ipodermix junio 3, 2009 a las 4:09 pm

    Alguien se olvida de que una gran parte de las películas que se estrenan en Europa no se estrenan. Distribuir una obra en Internet no es un fracaso, ni una renuncia, es una elección que afortunadamente permite que la obra sea más accesible. Ni todos los cines proyectan buenas películas, ni todos los portales de Internet son iguales. Vimeo, no tiene nada que ver con You Tube. Kinépolis, no tiene nada que ver con la Filmoteca. Y respecto al rigor en el trabajo, creo que se trata de algo personal, nunca debe ser impuesto por las máquinas, sean digitales o analógicas. Personalmente siempre rodé en 35mm o en 16mm, adoro la plasticidad del negativo y de la cámara de cine que es mi herramienta de trabajo, pero también exploro las posibilidades estéticas de otros soportes sin menospreciar mi capacidad para trabajar con ellos. La trascendencia efectivamente supera lo material. Creo que es más importante acercar la cinematografía a la vida, como defendía Dziga Vertov y rodar y rodar, no esperar a que te den permiso. Yo le preguntaría a Sr. Rosales, ¿en qué quirófano opera? ¿En el que trata de mantener vivo al agónico o en el que tratan de alumbrar nuevos paradigmas? No me queda nada claro. Sin embargo no puedo estar más de acuerdo con él en su acotación del arte, que siempre persigue un crecimiento espiritual del hombre.

  10. 10 Javi R. julio 13, 2009 a las 12:20 pm

    ¿Qué no pontifica? Pntifica más que 700 obispos de marcha por Santiago de Compostela.

    Rosales pertenece a esa secta que se cree en posesión de la cultura, y que poe supuesto han de ser subvencionados por todos nosotros, porque si ellos no seríamos nada.

    ¿Trascendencia? Y lo dice un señor cuya última película es una reflexión lanzada al aire con 80 minutos de metraje innecsariamente subvencionado (again) con las misma trasdencia que un calcetín con un agujero.

  11. 11 rosalesdaasco noviembre 22, 2009 a las 5:50 pm

    este tio es un pedante q cree q por el mero hecho de hacer cine esta por encima de otros tipos de arte como el comic.

    este tio no deberia volver a comparar a picasso con ibañez, pues picasso dijo en vida que se arrepentia de no haber exo comic.

    y se atreve a criticar a joaquin reyes (XD) el humor tambien es arte idiota.

    para q se entere, el arte es un proceso intelectual sublimado a traves de una manipulacion artesanal.


  1. 1 Lo digital es malo, quémalo (lo dice Rosales) « Habanito Trackback en mayo 30, 2009 a las 11:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: