Documenta Madrid 09

Hoy comienza el festival de cine con más reconocimiento internacional de Madrid, dedicado a las procelosas aguas del océano documental y de la no ficción. En su sexta edición, DocumentaMadrid (con cuyo director, Antonio Delgado Liz, contamos en la última sesión deliberativa de nuestras jornadas y cuyo contenido colgaremos en breve) ha ampliado sedes (hasta 30 salas, y por primera vez lugares como el Circo Price o el Ateneo) y, lo que es más interesante, ha compuesto su sección oficial de películas inéditas hasta ahora en nuestro país.

L'argent du charbon

Así, tenemos la oportunidad de ver L’argent du charbon (El dinero del carbón), lo último del descomunal genio de la no ficción chino Wang Bing, que esta vez parece haber tenido una mayor consideración con los imperativos biológicos de sus posibles espectadores y ha cortado esta exploración de los microcosmos humanos formados al borde de las carreteras de la ruta del carbón en China a los 52 minutos (una duración muy lejana de los 840 minutos de su anterior Crude Oil). Se podrá ver hoy mismo en los cines Princesa, y el domingo 3 será la segunda oportunidad.

Por supuesto, también hay que mencionar las estupendas retrospectivas de maestros como el francés Chris Marker (incluyendo sus im-pres-cin-di-bles Le fond de l’air est rouge y La jetée, muy útil para conocer el origen de Doce Monos en estos días que tanto se habla de pandemias víricas globales) o la faceta documentalista del portugués Manoel de Oliveira, dos referencias absolutas para todo aquel que se haya puesto alguna vez detrás de una cámara. En serio. Además, también hay retros de Frederick Wiseman, Manuel Summers, Andres Veiel, una exploración del humor y el musical en lo documental, pantallas dedicadas a lo árabe y a lo latinoamericano, clases magistrales y una larga ristra de etcéteras hasta el 10 de mayo.

0 Responses to “Documenta Madrid 09”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: