Una cinegrafía desde el páramo del espanto.

Rodaje Fuego en Castilla

Al animarles a buscar la serie de películas sacadas a colación por Daniel V. Villamediana hablábamos de “filmotecas, videotecas, videoclubs en ruinas, pandos y emules”, pero en el Youtube mismo pueden ver una de las grandes joyas de culto del cine español, citada por el crítico y director vallisoletano en su intervención.

Premiada en Cannes por sus hallazgos técnicos el mismo año en que Viridiana (Luis Buñuel, 1961) se llevó la Palma de Oro, Fuego en Castilla, del granadino Luis Val del Omar (1904-1982), condensa en apenas veinte minutos la intransferible concepción audiovisual del que sin duda fue un genio del arte español, por mucho que su extraordinaria inventiva técnica y sensibilidad mística se vieran obligadas a vagar en el ostracismo en pleno erial cultural franquista.

Las ideas sobre objetivos de ángulo variable, pantallas cóncavas y efectos de relieve mediante la iluminación que ya expusiera en un estadio germinal en 1928 fueron finalmente materizalizadas entre 1958 y 1960 con el rodaje de estos retablos alucinatorios que, evidentemente, sería mejor ver en pantalla grande y a oscuras; sobre todo a oscuras. Pero mejor esto que nada.

Tactilvisión, optica temporal de ángulo variable, pedagogía kinestésica, diafonía, desbordamiento apanorámico o intravisión/supervisión son solo algunas de las interesantes propuestas técnicas y teóricas que, si las imágenes les subyugan tanto como a nosotros, les invitamos a consultar en la página oficial a él dedicada.

Fuego en Castilla es una obra incluida en el Tríptico Elemental de España, otra de cuyas partes – Acariño galaico (De barro) – pueden encontrar igualmente en el Tutubo: aquí, aquí y aquí. Rebuscando un poco más también podrán toparse con un breve reportaje sobre su figura (1, 2 y 3) en el que, cachis, como se descuiden los de la realización meten música de Triana. Y no es que tengamos nada contra el trío sevillano, faltaría menos, pero para retratar a semejante pionero, radical también en lo sonoro, ya podrían haberse esmerado un poco más y tirar de un Nurse With Wound o un Current 93. Por ejemplo.

0 Responses to “Una cinegrafía desde el páramo del espanto.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: