Hablando de cátodos

La historia de la televisión en España: en busca del espectador

En septiembre llegará el aluvión anual de estrenos y nuevas temporadas de series estadounidenses. Como es tradición, multitud de internautas correremos raudos a nuestro dealer de descargas favorito para insuflarnos sus imágenes antes de que -creemos que inexorablemente- caduquen delante de nuestros ojos dospuntocero.  Hasta la llegada de ese momento y para entrar en materia de alguna manera, aquí ofrecemos la conferencia sobre los orígenes de la televisión española que pronunció Cristina Manzano como acto inaugural de las jornadas, inmediatamente después de la proyección de El ataque de los robots de Nebulosa 5 de Chema García Ibarra.

Rica en contenido didáctico y profusa en datos, la charla pone en perspectiva el medio y da las claves para entender su origen y evolución en nuestro país: de la tradicional reticencia carpetovetónica a las nuevas tecnologías (ejemplificada en un Franco autista al poder propagandístico del invento) hasta la llegada de la televisión digital, pasando por la carta de ajuste, la esforzada expansión de las infraestructuras, el segundo canal como campo para la experimentación audiovisual, la pesadez de unas cámaras que hacían paralíticas las realizaciones en el mainstream, la medida de la audiencia, las glorias titánicas de TVE durante la Transición, aquello del “servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado”, el ocio gratuito vs. canon… todo eso y más en noventa minutos de puro músculo historiográfico.

Se ve que al ser lunes a primera hora, al técnico de turno se le pasó dar al botoncito rojo y el audio  que disponemos empieza unos segundos después del verdadero arranque de la ponencia. Sea como sea, aprovechamos para agradecer a Cristina el fundamental apoyo que nos brindó para sacar adelante el evento, le pedimos disculpas por los quebraderos de cabeza y, sin más preámbulos, les dejamos con “Historia de la televisión en España: en busca del espectador”.

(Audio almacenado en Ivoox)

0 Responses to “Hablando de cátodos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: