Repronto2

RAÚL MINCHINELA
Raúl Minchinela (Zaragoza, 1973), ingeniero industrial, es pionero en el análisis cultural desde la red. En 1995 fundó Contracultura, primer webzine generalista de España, y desde entonces no ha dejado de batallar en frentes internáuticos (Enamorado de mi Módem Juvenil, No Recomendable o Elitevisión) y medios impresos (Mondo Brutto o La Vanguardia) hasta dar con Reflexiones de Repronto. Este imprescindible videoblog, actualmente en su segunda temporada, fue elegido por El Mundo como una de las diez mejores propuestas de internet en 2008. En él presenta rocambolescas teorías en las que el contorsionismo argumental y un formidable trabajo de arqueología pop sirven para entender aspectos más o menos relevantes de nuestro presente. Podría figurar perfectamente en el lado de los conferenciantes, pero no, lo suyo es también espectáculo (si por espectáculo entendemos a Ramón Gómez de la Serna). Desenmascarado de su personaje y transmutado en carne frente a la pantalla, sus soliloquios devendrán conversaciones por primera vez en Madrid.
Raúl Minchinela estará con nosotros el lunes 23 a las 12.30.

franja

QueridoAntonio

ALBERTO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
Alberto González Vázquez (Lugo, 1972) es guionista y realizador de películas de animación, curtido como profesional del guión televisivo en La hora chanante, Agitación + IVA, Territorio Champiñón, Made in China o El intermedio. Desde 1999 desarrolla trabajos en flash en los que la ausencia de medios es directamente proporcional al derroche de ideas. Con una videocámara de andar por casa y la ayuda de cuatro amiguetes, ha sabido crear un universo insondable y en plena expansión, dentro del que destacan sus troceos de la actualidad mediática para El Intermedio y cortos ya clásicos como Contar Ovejas (2002), Una noche con Amenábar (2006) o Cirugía (2007). Capaz de adaptarse a cualquier formato (cortometraje, cómic, texto en prosa o verso), sus habituales fondos blancos, líneas finas, calcos, recortes y toscas técnicas de animación apenas sirven para contener su ingenio desarmante, su humor negro y surreal y su sensibilidad críptica y cáustica. El pasado Notodofilmfest no dejó dudas al respecto: he aquí un hombre capaz de sacar el Apocalipsis de una caduca moneda de cinco pesetas extraviada en un bolsillo, he aquí uno de los grandes.
Alberto González Vázquez estará con nosotros el viernes 27 a las 9.30.

franja

HorasDelDia

JAIME ROSALES
Entre los logros de este cineasta catalán (Barcelona, 1970) se cuenta el haberse tomado el Goya ganado por su segunda película, La soledad (2007), como un incentivo para seguir alejándose de las directrices más académicas y vetustas del cine español. Así, lo que hizo fue su cinta más radical hasta la fecha, Tiro en la cabeza (2008). Este interés por el cine reflexivo de calibrada factura formal ya estaba más que asentado en Las horas del día (2003), su primera película, una descarnada visión de la sociedad a medio camino entre Haneke y Bresson con un Patrick Bateman de clase media.
Proyección de Las horas del día el jueves 26 a las 16.30.
Coloquio con la presencia de Jaime Rosales después de la proyección.

franja

LosCronocrimenes

NACHO VIGALONDO
Ídolo de masas juveniles y chicas con camisetas estampadas con mensajes poppies satíricos, este director, guionista y actor cántabro (Cabezón de la Sal, 1977) aglutina todo lo que alguien que no fuera un distribuidor cinematográfico español podría buscar en un joven cineasta. Estuvo en los Oscar como quien se va de after con el corto 7:35 de la mañana (2003), con Choque (2005) facturó el mejor western del cine español y, con su opera prima Los cronocrímenes, logró que la ciencia-ficción paradójico-temporal se diera la mano de forma natural con el costumbrismo septentrional con toques de giallo al fondo. Y una momia. Rosa.
Proyección de Los cronocrímenes el martes 24 a las 12.30.
Coloquio con la presencia de Nacho Vigalondo después de la proyección.

franja

Yo

RAFA CORTÉS
Director mallorquín, ha trabajado en el mundo del videoclip y la publicidad. Yo, un auténtico bulldozer de festivales de cine (incluido Rotterdam 2007, donde ganó el premio FIPRESCI), es su único largometraje por el momento, co-escrito junto a su protagonista, Àlex Brendemühl. El acto, omnipresente en las imágenes del film, ofrece todo un recorrido por el asombro reflejado en su rostro. Los quiebres de la identidad, a medio camino entre el thriller rural y la exploración de las aristas del quimérico inquilino de nuestra mente, juntan una actuación magnífica con una dirección sin mácula en una propuesta cinematográfica que te dejará sorprendido y desasosegado a partes iguales.
Proyección de Yo el miércoles 25 a las 12.30.
Coloquio con la presencia de Rafa Cortés después de la proyección.

franja

MuchachadaNui

MUCHACHADA NUI
Lo mejor que le ha pasado a La Mancha desde que un escritorzuelo manco decidiera ubicar allí una novela de caballerías. El humor genuino, desestabilizador, surrealista y descacharrante practicado por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Julián López, Raúl Cimas y su equipo es uno de los objetos voladores no identificados más celebrados de la historia catódica nacional. Un modelo forjado en la seminal La Hora Chanante (emitido desde 2002 a 2006 en Paramount Comedy) que no ha hecho más que ir retorciéndose sobre sí mismo en paralelo a la (pionera) cronología de su formato: de programa de televisión a eclosión en YouTube a través de su loa al arte del fragmento y vuelta a la televisión nacional por la puerta grande.
Proyección selección Muchachada Nui el jueves 26 a las 12.30.
Coloquio con la presencia de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla después de la proyección.

franja

guillermo-garcia-carsi

GUILLERMO GARCÍA CARSÍ
Guillermo García Carsí (Madrid, 1974) realiza trabajos freelance como ilustrador, animador y realizador para diversas agencias y productoras. Ha dejado su impronta en el canal temático Cartoon Network TV (España) y ha sido, desde la plataforma Zinkia Entertainment, co-creador, director y guionista de la serie infantil Pocoyó, uno de los mayores éxitos internacionales del audiovisual español, emitido en más de 100 países y merecedor de premios como el BAFTA 2006 a la mejor Serie de Animación Preescolar o el Premio a la Mejor Serie de Televisión de 2006 otorgado por el Annecy , el festival de animación más importante del mundo. Frente a sus “kricfalusiescos” dibujos a mano, en Pocoyó opta por la pureza digital, por una abstracción siempre didáctica depurada en fondos impolutos y cuatro personajes icónicos que sirven para iniciar a los más pequeños en los misterios de las capacidades motrices, psíquicas y sociales y también, por qué no, para que algunos adultos encuentren un remanso de paz.
Guillermo García Carsí estará con nosotros el martes 24 a las 19.00.

franja

bendito-machine1

JOSSIE MALIS
Desde mediados de los 90, Jossie Malis (Lima, Perú, 1976) ha desarrollado su talento como director de arte, diseñador, ilustrador y animador independiente a través de numerosos proyectos internacionales en Chile, Estados Unidos, México, Japón, Inglaterra y España. Actualmente vive y trabaja en Barcelona, ciudad desde la que ha lanzado Bendito Machine, proyecto estrenado en marzo de 2006 como cortometraje y que ha derivado en una de las series flash más bellas y extrañas que existen.

Galardonada con multitud de premios, de entre los que podemos destacar su elección por el AWN (Animation World Magazine) como una de las veinte mejores animaciones online del mundo, Bendito Machine condensa un cosmos único. A partir del referente fundamental del teatro de sombras orientales, espectáculo que en la antigüedad tenía como objeto alejar a los demonios, Malis crea un armazón iconográfico a medio camino entre la ciencia-ficción hipertecnológica, el misticismo arcaico y el pop contemporáneo. Crónicas de una singular civilización que lucha por abrirse paso en un espacio-tiempo en el que confluyen los dioses que han sido, son y serán.
Proyección de Bendito Machine y otros trabajos de Jossie Malis el miércoles 25 a las 9.30.

franja

PRÓXIMAMENTE MÁS…





A %d blogueros les gusta esto: